domingo, 11 de enero de 2009

29 A - El Misterio de la Trufas Negras de Metauten Lókiz















Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.






Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra




Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.


Panel A - El Misterio de la Trufas Negras de Metauten Lókiz


Para ampliar las Fotografías hacer clic sobre cada fotografía

Panel A

Las Trufas Negras era un manjar preferido de los egipcios y también de los amantes de la buena gastronomía.

Aunque científicamente se conoce muy bien toda la Biología (teóricamente en el laboratorio) del desarrollo de las Trufas, es también una realidad conocida por los truficultores, que los biólogos no saben dar respuestas concretas y viables a las numerosas cuestiones que estos les plantean.



Machete Trufero y Anagrama del Museo de la Trufa de Metauten

Para la formación de las trufas intervienen desde las Esporas que se extienden e inician el ciclo biológico, los Micelios que se asientan en el suelo para absorber los nutrientes, pasando por las Micorrizas (red de Micelios) que rodean las raíces de los árboles y arbustos hospedantes, son el origen de la formación de estos codiciados hongos.

Para que las trufas crezcan, es necesario que sean suelos especialmente calcáreos, que tengan agua de lluvia, sol y cierta magia desconocida, que hace que unos años hayas muchas trufas y otros años, con las mismas condiciones se cazan o recolectan muy pocas.



El Misterio de la Trufa


Por esta razón, el cultivo de las trufas se ha convertido en una lotería, que cada truficultor no sabe si le va a tocar o no la trufada de cada año.

Como en muchos campos de la vida, la truficultura es una actividad oscura, ya que cada truficultor experimenta sus formas de cultivo, explotación y recogida, sin contárselo a los demás truficultores



Las Especies y Clases de Trufas




Es muy frecuente que si un año a un truficultor le va bien los demás le copien, o al menos lo intenten, saber que ha hecho y donde a ido a cazar las preciadas Trufas Negras.

Al final de todo, siempre queda la duda, de si es más misterio, la Biología de las Trufas o las artimañas que utilizan los truficultores. Este misterio seguro que tardará mucho tiempo en aclararse, si es que alguna vez se aclara.




El Micelilo y las Micorrizas



La clase de Trufa Negra Tuber Melanosporum VIT, es la más apreciada, por su excelente aroma y sabor.

Esta trufa es especialmente consumida en la vecina Francia. Su consumo generalmente se realiza en la alta cocina o como capricho para unos pocos sibaritas de los sabores y de los productos de lujo.

Su precio es alto.

En el mercado dependiendo de cual sea la oferta y la producción obtenida supera fácilmente los 600 Euros el Kg.

Luego tenemos la Trufa Negra Brumale de Metauten Lókiz.

Es muy parecida a la Tuber Melanosporum, pero su olor y aroma es más fuerte, razón por la cual es menos apreciada por los consumidores y la alta cocina.

Por esta razón se emplea para crear productos trufados, como aceite, vinos, licores, etc.

Su precio es sensiblemente más bajo que el de la Trufa Melanosporum de Metauten Lókiz. Aproximadamente los 400 Euros el Kg.



Las Micorrizas y el Árbol Receptor

Por último se encuentra la Trufa Aestium de Metauten Lókiz, que no tiene nada que ver con las otras dos clases, Melanosporum y Brumale.

Esta especie, Trufa Aestium se caza en el verano.

Dado que su valor culinario es muy bajo, generalmente se utiliza para su consumo acompañando a las ensaladas, entre otros usos.

No hay un precio orientativo ya que más que venderla hasta ahora se regalaba, aunque parece que los truficultores han empezado a venderla ocasionalmente.

En el Museo de la Trufa de Metauten Lókiz, en la época estival se puede comprar, así como otros productos trufados.

Si queremos comparar Trufa Negra de Metauten Lókiz fresca, podemos hacerlo de Diciembre a Marzo en el Valle de Metauten.

También se puede comprar en las Ferias de EstellaLizarra, y la Valdorba, ¡Naturalmente....! en Navarra, que se celebran todos los años el primer y segundo fin de semana de Diciembre.



El Ciclo Biológico de la Trufa Negra

Nosotros, aconsejamos a las personas que desconozcan como se consumen y preparan estos precisados hongos, que compren productos trufados, aceite, vino, licores, etc. ya que de esta manera, podrán degustar mejor el sabor característico de la trufa y además se ahorraran bastante dinero.

Si no es así, se exponen a que les vendan y paguen el precio de la Trufa Negra Tuber Melanosporum de Metauten Lókiz y les vendan la Trufa Negra Tuber Brumale.

El que quiera guisarla, puede comprarla en fresco y utilizar cualquiera de las numerosas recetas existentes, o bien, utilizar los diversos productos trufados existentes en el mercado, para preparar sus platos preferidos.



Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra



Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.




Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.



Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.



Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

La Via Verde del Ferrocarril l Vasco Navarro -Ruta Verde

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Nacedero del Río Urederra.

Nacimiento del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Quesos Remiro Idiazabal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui

Estella Lizarra Ciudad Medieval

Mi Punto de Vista . Artículos Turísticos. Ángel Mª Montón

No hay comentarios:

Publicar un comentario